jueves, 17 de octubre de 2019

LOS HOPI

En la meseta central de los Estados Unidos habitaron los Indios Hopi, sus costumbres y tradiciones las encontramos en un lejano territorio que los hopi llamaban "Kasskara", este lugar sufrió guerras y cambios naturales que apunto estuvo de exterminar a toda su raza.
De acuerdo con la tradición Hopi, la historia de la Humanidad está dividida en períodos que ellos denominan "mundos", los cuales están separados entre sí por cambios naturales, el primer mundo cambió por el fuego, el segundo por el hielo y el tercero por el agua. Nuestro actual mundo que es el cuarto  dará paso a un nuevo mundo en un futuro no muy lejano. En total, la Humanidad deberá recorrer siete periodos.
Los indios Hopi afirman que sus antepasados fueron visitados por seres procedentes de las estrellas que se desplazaban en escudos volantes o pájaros tronantes,  dominaban el arte de cortar y transportar enormes bloques de piedra, así como de construir túneles e instalaciones subterráneas. Estos  eran los "Katchinas", que significa "sabios". 
Los Katchina lograron poner a salvo a su pueblo de uno de estos desastres en tiempos de cambios naturales, y de ellos aprendieron a observar las estrellas.  Se multiplicaron como pueblo y de ellos surgieron nuevas naciones que se extendieron por toda América.
Los Katchinas ayudaron a los elegidos a trasladarse a nuevas tierras. Este hecho marcó el fin del tercer mundo y el comienzo del cuarto. La población, de acuerdo con el recuerdo tradicional de los Hopi, llegó a la nueva tierra por caminos diferentes, los seleccionados fueron llevados allí por aire a bordo de los escudos de los Katchinas. El resto de la población  a bordo de las barcas.
los Katchinas eran seres visibles, de apariencia humana, que nunca fueron tomados por dioses sino solamente como seres con conocimientos y potencial superiores a los del ser humano.
Eran capaces de trasladarse por el aire a grandes velocidades y de aterrizar en cualquier lugar,  necesitaban para estos desplazamientos unos artefactos voladores que recibían diversos nombres.
Hoy en día los Katchinas ya no existen en la Tierra. Un día los Katchinas les dejaron, regresaron a las estrellas y los pueblos olvidaron las enseñanzas de sus maestros.
Los Hopi, como fieles seguidores de las tradiciones de sus antedecesores, continúan esperando el regreso de sus maestros para cuando termine el mundo actual.
A la espera de este ansiado regreso, los Hopi han venido fabricando generación tras generación unas máscaras y muñecos que llaman Katchinas. Estos muñecos portan extraños  cascos, así como representaciones de animales con una fuerte connotación simbólica, para resaltar el carácter de los verdaderos Katchinas o maestros a quienes representan.
Según los Hopi, las primeras señales del regreso ya están apareciendo.

1 comentario:

  1. Excelente tema, lo q más admiro de los Hopi es su enorme conexión con el Cosmos y la Madre Tierra. Gracias por esta publicación.

    ResponderEliminar